Political Mail Art: Definición

Volver

El Political Mail Art (PMA), que debe traducirse por Arte del correo político (ACP), lo llevo practicando desde el año 1995 y lo defino de la siguiente manera:

El PMA es aquella actividad artística derivada del Mail Art que conlleva la expresión y representación de ideas y conceptos a través de entidades físicas o virtuales peculiares, tales como objetos, dibujos, imágenes, fotografías, palabras, etcétera; independientes, o no, de los valores estéticos y de los cánones de belleza. Estas entidades se remiten por correo postal o electrónico [en este caso lo denomino Political Email Art (PEMA)] a una o varias personas (incluso a uno mismo), con la intención primordial de incitar de forma manifiesta o sutil (como por ejemplo mediante un sello peculiar, una expresión en cualquier idioma, una letra en uno u otro alfabeto, un borrón más o menos aparente, una desapercibida doblez…, o con el mismísimo blanco), a la reflexión y/o a la acción políticas.

Otra variante del Political Mail Art, además del citado Political Email Art, es el Religious Mail Art (RMA) o Arte del correo religioso (ACR). El RMA está presente cuando el ente físico o virutal que enviamos vía correo postal o electrónico connota una interpretación crítica de una creencia o manifestación religiosa.

Los destinatarios del PMA  y del RMA pueden ser reales o inexistentes. En este último caso se asegura un viaje de ida y vuelta del envío (lo mismo ocurre cuando, por el motivo que sea, este es rechazado por el destinatario), de modo que pasará por más manos, aumentando así el número de personas susceptibles de conocer su existencia e incrementando la probabilidad de su extravío; siempre interesante ya que el azar, fortuito o provocado, es fundamental en todo proceso destructivo-creativo.